Sergio Gómez Hernández

Ejemplos de la prueba de expresión escrita del PLIDA B1 (o "Livello soglia") de la Società Dante Alighieri. En este nivel (intermedio) se piden dos textos, uno de 100 palabras (permitiendo un margen inferior de 25 palabras) y otro de 150 (permitiendo un margen inferior de 35). La reforma vigente (2018) es la de diciembre de 2017. Antes se solían pedir dos cartas o e-mails, normalmente uno a un amigo contándole alguna anécdota y otro un poco más formal. Con la nueva reforma parece que ha cambiado un poco el tipo de textos y ahora se piden, a partir de dos imágenes y un enunciado, escribir un "post" para un blog, por ejemplo dedicado a viajes u otra actividad de tiempo libre; también puede tratarse de contar algo sobre un hecho pasado (te obligan por tanto a conocer el sistema verbal).

Esempio 1 (pdf)
Esempio 2 (pdf)

Estos son otros ejemplos, también de nivel B1, sacados de los exámenes organizados por la Università per Stranieri di Perugia ("CELI"). No es exactamente el mismo formato, pero la dificultad es similar:

Esempio 1 (pdf)
Esempio 2 (pdf)
Esempio 3 (pdf)
Esempio 4 (pdf)

Ejemplos del PLIDA B2 (o "Livello progresso"). En este nivel se piden de nuevo dos textos, que pueden ser posts de un blog hablando sobre un tema de una complejidad mayor que la del nivel precedente, una carta (formal o informal), etc. Con el nuevo formato, ambos textos deben tener una extensión de 160 a 200 palabras.

Esempio 1 (pdf)
Esempio 2 (pdf)
Esempio 3 (pdf)
Esempio 4 (pdf)
Esempio 5 (pdf)
Esempio 6 (pdf)

Ejemplos del PLIDA C1 (o "Livello dell'efficacia"). En este nivel dejamos atrás el nivel intermedio para pasar al avanzado, de dificultad considerablemente mayor al nivel B. En el nivel C, además de poseer un dominio de la lengua considerable, es bastante recomendable conocer (al menos de forma superficial) la realidad económica, cultural, educativa, etc. italiana. En la prueba escrita se piden dos textos de 180 a 220 palabras. Uno de los dos textos será casi con toda seguridad comentar varios gráficos estadísticos. El otro puede ser de distinta naturaleza, por ejemplo escribir un pequeño comentario a partir de un breve ensayo literario o definición (de una palabra, por ejemplo, o de un concepto algo más abstracto).

Esempio 1 (pdf)
Esempio 2 (pdf)

Finalmente, un par de ejemplos de lo que podría ser la prueba escrita del nivel C2 (o "Livello della padronanza"). Los ejemplos corresponden a un formato anterior, pero la extensión de los textos es similar (unas 700 palabras en total).

Esempio 1 (pdf)
Esempio 2 (pdf)






www.000webhost.com